Juntan medio millón de firmas para despenalizar aborto

La organización internacional Avaaz presentó hoy en Asunción cerca de medio millón de firmas, recogidas en todo el mundo, pidiendo la despenalización del aborto para las menores de 15 años en nuestro país, donde el embarazo de una niña de 10 años sigue siendo motivo de debate.

Miembros de ese grupo, que se concentraron frente al Congreso, solicitaron también un cambio del Código Penal para los casos de mujeres de cualquier edad víctimas de violación.

Los concentrados exhibían carteles con el lema “Ninguna niña debe ser madre”, en alusión al caso de la niña de 10 años presuntamente embarazada por su padrastro, que se conoció hace casi un mes y ha abierto el debate sobre el aborto.

La pequeña, encinta de cinco meses, está en un hospital de la Cruz Roja en Asunción, mientras la madre y el padrastro están en la cárcel.

“El artículo 109 del Código Penal paraguayo permite interrumpir el embarazo cuando existe riesgo para la vida de la madre. Todos los embarazos en menores de 15 años conllevan un riesgo cinco veces mayor de que la madre muera en el parto, por lo que se debe permitir el aborto en estos casos para proteger a las niñas”, dijo a Efe Ana Sofía Suárez, representante de Avaaz.

Suárez manifestó su postura a favor de que se permita el aborto en todos los casos si el embarazo es la consecuencia de una violación, para “impedir que la mujer vuelva a sufrir otro abuso, el de que se le obligue a dar a luz”.

La movilización coincidió con una audiencia pública, no vinculante, en el Congreso en la que se sometió a debate la modificación del Código Penal en lo referente al aborto y la eutanasia.

La discusión se centró en el tema de la interrupción voluntaria del embarazo, y contó con la participación de representantes de la Iglesia Católica y agrupaciones en defensa de la familia tradicional, en contra de despenalizar el aborto, y movimientos feministas y de activistas en defensa de los derechos humanos, a favor de la reforma penal sobre este tema.

Lilian Soto, doctora y excandidata a la presidencia de Paraguay por el partido feminista Kuñá Pyrendá, dijo a Efe que es necesaria “la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, y sin restricciones en el caso de embarazos en niñas y adolescentes, producto de una violación o con feto inviable”.

Explicó que en Paraguay se practican al año “cerca de 50.000 abortos”, si se extrapolan los datos recabados en América Latina, pese a que la ley actual sólo lo permite si hay riesgo para la vida de la madre.

“El aborto penalizado supone una discriminación. Las mujeres con más recursos podrán interrumpir su embarazo en condiciones seguras, pero aquellas que no dispongan del dinero lo harán de cualquier manera y pasarán a engrosar la lista de muertes maternas”, explicó Soto.

En cuanto a los embarazos infantiles, Soto aseguró que “sólo pueden entenderse en el contexto de una violación”, y la mayor parte de las niñas “son obligadas a proseguir con el embarazo”.

Por su parte, Rosalía Vega, directora ejecutiva de la organización Amnistía Internacional en Paraguay, dijo a Efe que la ONG solicita “un aborto legal y seguro en todos los casos, en especial para las víctimas de violación o de incesto, y las mujeres y niñas cuyo embarazo supone riesgo para su vida”.

Vega recordó que un promedio de dos niñas de 10 a 14 años dan a luz cada día en Paraguay, lo que supone un “grave problema de salud pública” que debe resolverse con “el acceso a la posibilidad de la interrupción voluntaria del embarazo” y con una “educación sexual integral”.

Según las cifras de 2014, que todavía son provisionales, 684 niñas de edades entre 10 y 14 años dieron a luz, mientras que unos 20.000 de los alumbramientos fueron de adolescentes de 15 a 19 años.

Alivio en Ñeembucú: aguas comienzan a bajar lentamente

El clima favorable que se registra en los últimos días, ayuda a que las aguas comiencen a desaparecer paulatinamente en el Departamento de Ñeembucú, desde hace meses golpeado por las inundaciones y con miles de familias desplazadas de sus hogares.

El gobernador, Víctor Fornerón, habló de la situación actual del departamento y refirió que en varias localidades hay reportes de que el agua va desapareciendo, y poco a poco comienzan a notarse nuevamente las calles.

Te puede interesar: Lince herido en Tacumbú se reincorpora a la unidad operativa

Destacó el trabajo impulsado y respaldo del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis, para él, con un despliegue nunca antes visto ante una situación similar.

“Ahora estamos un poco más tranquilos, en vista a que el agua se está escurriendo. Estamos viendo ya el resultado de todo el despliegue que hemos desarrollado en nuestro departamento. Se están volviendo a ver las rutas”, expresó el jefe departamental a la radio 650 AM.

De acuerdo a Fornerón, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana fue un nexo y una herramienta fundamental para asistir a las familias del decimosegundo departamento del país desde que comenzó la crisis.

Más de 3.000 familias fueron severamente golpeadas por las intensas precipitaciones e inundaciones que tuvieron que ser reubicadas en albergues provisorios.

Si bien el agua va teniendo en un descenso en algunas ciudades, existen otras todavía en situación crítica, espacialmente, al norte de Pilar, según explicó Víctor Fornerón.

“Esta situación afectó porque hay lugares que hasta ahora están bajo agua, muchos perdieron animales o no producen lo que tendrían que producir. A parte de la asistencia, estamos trabajando en la recuperación de la normalidad de trabajo de todas estas familias”, agregó.

Fue descubierto sacando plata con tarjetas de diferentes personas y acabó detenido

Un hombre fue detenido por la Policía tras ser descubierto realizando extracciones de dinero en un cajero automático, para lo cual utilizó tarjetas de crédito y debito de diferentes personas.

Agentes de la Comisaría 5ta esta mañana fueron alertados sobre la presencia de un hombre que se encontraba manipulando un cajero automático del Banco Sudameris en el barrio San Carlos de Hernandarias.

Tras acudir al sitio para la verificación de rigor, procedieron a demorar al sujeto denunciado. Se trata Ismael Candia, de 36 años, quien reside en el barrio San Ramón de la mencionada localidad altoparanaense.

Te puede interesar: Nuevo asalto a estación de servicio en el este: ladrones llevaron G. 5 millones y celulares

En su poder incautaron varias tarjetas de crédito y débito de diferentes personas y entidades bancarias, lo cual hace sospechar que las mismas fueron robadas o, en todo caso, extravíadas.

Candia se encontraba realizando extracciones de dinero con dichas tarjetas, por lo que su intención era efectivizar los ahorros de los propietarios de las cuentas antes de un eventual bloqueo los plásticos.

Leé también: Crimen de Pecci: Fiscalía niega inacción y apunta a falta de respuestas de Colombia

Según menciona el portal Ahora CDE, este sujeto cuenta con antecedentes penales por hurto y reducción (2010), violencia familiar (2018) y producción de riesgos comunes (2023).

Al momento de ingresar al cajero, el mismo tenía puesto un casco de motocicleta, presumiblemente para evitar ser identificado por las cámaras de seguridad, hecho que llamó la atención de algunas personas que luego dieron aviso a la Policía Nacional.

Destacan sistema HIS: récord de un millón de consultas en solo un mes

El Sistema de Información en Salud (HIS) registra más de un millón de consultas en el mes de abril. El presidente Santiago Peña y su comitiva visitaron el Hospital General de Cathay en la República de China (Taiwán), un referente mundial en gestión de información de salud.

El Sistema de Información en Salud (HIS, por sus siglas en inglés) ha alcanzado un récord en el mes de abril, con más de un millón de consultas gestionadas a través del sistema informático solo en ese mes. Este logro es un testimonio del compromiso del Gobierno con la mejora de la gestión y eficiencia de la salud pública.

La implementación del sistema HIS en Paraguay significa un gran beneficio para los servicios de salud. A la fecha, se registran más de 23 millones de consultas desde su implementación, y más de 4 millones en lo que va de este año, y 1.107.742 solo en el mes de abril.

Actualmente, 415 establecimientos de salud cuentan con el sistema. Los tipos de establecimientos que cuentan con HIS son variados, incluyendo 72 centros de salud, 8 centros especializados, 43 hospitales distritales, 14 hospitales especializados, 5 hospitales generales, 5 hospitales materno-infantiles, 17 hospitales regionales, 10 puestos de salud y 241 unidades de salud de la familia.

En este contexto, el presidente de la República de Paraguay, Santiago Peña, junto a su comitiva, visitó el hospital general de Cathay en la República de China (Taiwán); hospital reconocido mundialmente por su sistema integrado de gestión que permite el control y acceso inmediato a la información.

Desde 2016, Paraguay ha recibido apoyo de este centro de referencia para la implementación del citado sistema. A partir de 2024, bajo la gestión del Gobierno del presidente Peña y la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, se iniciará la tercera etapa de implementación del HIS.

En una reunión con autoridades y representantes del centro de salud, la jefa de Gabinete, Lea Giménez, destacó que el HIS representa avances significativos en la gestión y eficiencia de la salud pública en Paraguay.

El presidente Peña ha definido este proyecto como una prioridad a nivel nacional. “Hoy, con los resultados que estamos logrando, es una demostración del compromiso del Gobierno en llevar y culminar la implementación plena del sistema HIS”, señaló Giménez.

La implementación del sistema HIS abre dos grandes oportunidades para Paraguay. Por un lado, permite avanzar en la investigación de la salud, un ámbito donde aún hay poca información. Por otro lado, mejora la gestión y administración de los hospitales.